miércoles, 25 de abril de 2007

2.- Instalación eléctrica

La electricidad, esa energía tan valiosa que lo único que sabemos es que sale de los enchufes y nos permite ver la televisión, cocinar, tener luz, ver este blog...
Vamos a enseñaros todo sobre la electricidad: cómo se obtiene, cómo se llega a nuestras casas y cómo la aprovechamos.

- ¿Cómo se obtiene la electricidad?

La electricidad se obtiene mediante varios procesos en centrales hidroeléctricas*, donde se aprovecha la fuerza del agua; centrales geotérmicas, en la que se aprovecha el vapor de agua producido por el calor de las capas más profundas de la tierra; centrales térmicas, donde también se aprovecha el vapor de agua, pero es producido por combustibles; centrales nucleares, en las que se aprovecha el calor liberado de la fisión de los núcleos del uranio; centrales eólicas, donde se aprovecha la fuerza del viento; centrales solares, en las que se aprovecha el calor y las radiaciones electromagnéticas del sol; central mareomotriz, se aprovecha la energía del oleaje y de la marea; y central de biomasa, en la que se aprovechan compuestos orgánicos producidos por procesos naturales.
*Imagen de una central hidroeléctrica. (click para ampliar)

- ¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

La electricidad sale de las plantas generadoras a un voltaje de 26.000 voltios por lo que en un trasnformador se aumenta entre 138.000 y 765.000 voltios para contrarrestar las pérdidas de su transmisión. A partir de ahí la electricidad se distribuye mediante cables de alta tensión y torres de conducción eléctrica*. Cuando llega a núcleos urbanos y/o industriales encontramos las subestaciones; que reducen el voltaje para un uso adecuado.

*Imagen de torre de conducción (click para ampliar)


De las subestaciones la electricidad llega a las acometidas. La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección (CGP)*, es decir, conecta con una vivienda o una comunidad de vecinos. Las instalaciones de enlace, son aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas estas, con las instalaciones interiores. Comenzarán por lo tanto en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.
*Imagen de una caja de protección general (click para ampliar)
'
Las instalaciones están sujetas a las normas que se recogen en el reglamento electrotécnico de baja tensión. El conocimiento del mismo es imprescindible para los instaladores eléctrico.

Si quereis más información sobre el reglemento electrotécnico de baja tensión sólo teneis que hacer click en este enlace: http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/REBT.htm

- ¿Cómo aprovechamos la electricidad?

La CGP ya forma parte de la instalaciones interiores de las viviendas y su función es proteger la red de un edificio o una pequeña urbanización de sobreintensidades de corriente. Después, dentro de cada vivienda, encontramos el cuadro privado de mando* y protección que contiene elementos que protegen y controlan la instalación de la propia vivienda.

En el cuadro privado de mando se distinguen 3 partes:

1.- Interuptor de control de potencia (ICP) o general autmático: controla que no gastemos máspotencia de la que tenemos contratada.

2.- Interruptor automático diferencial: detecta las fugas de corriente que se pueden producir en la instalacion, cortando automaticamente el suministro en el caso que se detecten.

3.- Pequeños interruptores automáticos: sustituyen a los antiguos fusibles y se encargan de proteger cada circuito de sobrecargas. Nos permite desconectar lños aparatos que queramos sin cortar del todo el suministro.


*Imagen de un cuadro privado de mando (click para ampliar)

Algunas empresas distribuidoras eléctricas son: Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa

No hay comentarios: