miércoles, 25 de abril de 2007

6.- Instalaciones de telecomunicaciones

Hoy en día las telecomunicaciones es una parte muy importante de nuestro hogar, ya que gracias a ellas podemos recibir y enviar información de forma rápida y sencilla. Las instalaciones de las telecomunicaciones que presentan las viviendas son el teléfono, la televisión e internet.

- Teléfono e internet:

Cada día más hogares tienen además de teléfono, internet. El servicio de teléfono se puede utilizar a través de la línea convencional; que solo es capaz de retransmitir un tipo de datos en este caso voz. En el caso de que quisiéramos tener internet con esta línea, sería a una baja velocidad y no podríamos utilizar el teléfono mientras navegamos por internet, ya que la línea es utilizada para retransmitir los datos de internet.

Si queremos poder utilizar los dos servicios a la vez tenemos que contratar una línea ADSL que son capaces de transmitir por separado la voz y los datos de internet. Para ello es necesario un módem.


La telefonía IP es un nueva forma de comunicarse a través del teléfono gracias a varios programas de internet. Uno de lo más conocidos es Skype.




- Televisión:

La televisión, actualmente, se retransmite mediante señal analógica. Además se retransmite mediante señal digital por la nueva TDT o Televisión Digital Terrestre. Los canales principales se retransmiten mediante señal analógica y digital, pero en el año 2010 se producirá el llamado ''Apagón Analógico'' por lo que tendremos que tener en nuestras casas un decodificador para poder ver los actuales canales y otros específicos exclusivos de la TDT.
*Imagen de un decodificador para TDT (click para ampliar)
Si queréis comprobar si podéis ver la TDT antes del apagón digital solo tenéis que hacer click en el siguiente enlace: http://www.tdt.es
Y si queréis más información sobre la Televisión digital incluida la TDT: http://www.televisiondigital.es

Además de la TDT existen televisiones de pago ya sea por señal digital como por cable. Algunas de las empresas que proporcionan este tipo de televisión son: ONO, Digital+ y Orange.


No hay comentarios: